17/2/17

16 DE FEBRERO-EXPLORANDO CUERDA LARGA

Aprovechando las excelentes condiciones de inivación que presenta Cuerda Larga, improvisamos un recorrido largo y que exige cierta logística, pero que nos dejará el excelente regusto de haber recorrido ese palas a las que casi nadie accede.
Entrando al valle del Arroyo de Valdemartín
Subida a Bola por Arroyo Seco con nieve dura a partir de su mitad. Exige buena técnica o cuchillas/crampones.
Bajada a Ventisquero con nieve compacta y disfrutona. Aprovechamos la bajada hasta bien abajo para subir rodeando el hombro que baja de Valdemartín y entrar en el valle del Arroyo de Valdemartín y conectar con la pala suroeste de Cabezas.
Iniciando el descenso hacia el sur desde la misma cumbre de Cabeza Menor
Subida a Cabeza Menor con buena nieve y la parte final dura y venteada.

Bajada desde la misma cumbre para enfilar su cara sur. Al llegar un poco mas abajo de la Sierra del Francés, trazamos diagonal a izquierda para ganar un poco de terreno.
Remontando hacia Loma de Pandasco
A 1900 iniciamos la larga subida diagonal a Loma de Pandasco.
Cara Norte de Loma de Pandasco
Iniciando el descenso
Desde la cumbre iniciamos el descenso de su vertiente norte, trazando hacía el este en mitad de la pala para coger un vallecito que nos deja en la confluencia de tres arroyos en la cota 1730.
Nueva diagonal que nos lleva por debajo de la cara norte de Asomate y trazando suavemente hacia la Loma de Bailanderos y por la Cuerda de nuevo, a la cumbre de La Najarra.
Remontando hacía la Cuerda. A la vista la vertiente norte de Asomate de Hoyos.
Toda esta vertiente ha recogido gran cantidad de nieve, cosa que no es habitual, por lo que es un buen momento para realizar excursiones desde el Puerto de la Morcuera y enlazar buenos descensos hasta cota 1650/1700 que cuentan con base compacta.
Llegando a Bailanderos tras la larga diagonal
La calidad de la nieve es dura con un dedo de polvo compacta (tipo velcro) que permite subir aún sin cuchillas, no sabemos lo que durará con la subida de temperaturas.
Última subida a Najarra
Refugio de la Cuerda
Descenso desde el mismo vértice de La Najarra
Descenso final desde la misma cumbre de la Najarra y bajada desde el puerto por el camino de Morcuera con esquis hasta la cota 1500 y despues a pie por los Llanos de la Matanza hasta la Fuente del Cura. Ya solo faltaba volver a Navacerrada a por el coche.
Final en la Fuente del Cura

2 comentarios:

  1. Gran dia con un maestro y mejor persona, pensando ya en la próxima. Gracias por todo a Victor y a Dani!

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO