8/12/16

ATENCIÓN NIEVE MUY DURA. 08/12/2016

Buenas!!
Hoy han estado algunos traveseros por las zonas altas, para poder contarnos las condiciones de nieve.
Como el pasado día 6 Isma ha subido con Carlos entrando desde Valdesquí y subiendo directos hacia Valdemartín aprovechando para ver un espectacular mar de nubes que había en la vertiente madrileña.

Carlos subiendo hacia Valdemartín. Foto Isma Muñoz

Desde allí han bajado hacia el Ventisquero de la Condesa confirmando que se ha reducido un poco la nieve, como siempre esquivando algunos piornos y piedras, una vez abajo se han encontrado con Raulín de los Bosques que se encontraba haciendo series.
Raulín de los Bosques poniendo pieles, mientras llega Carlos apurando bajada. Foto Isma Muñoz

Desde allí han vuelto a subir a Valdemartín para descender por las pistas de Valdesquí.



Fotos Isma Muñoz

GREDOS
Vista hacia la canal del Fraile. Foto:Gonzalo.
Pocos cambios en la crónica que dimos hace un par de dias con la que  nos remite Gonzalo. ha estado por la zona de Morezon y canal del Fraile.
Ruinas del Refugio del Rey. Foto: Gonzalo.
Hacer hincapie en la dureza del manto.
Circo de Gredos desde el Morezón. Foto: Gonzalo.
Hemos hablado de la cantidad de nieve pero no de la calidad, por eso lo hago ahora y de manera clara. NIEVE MUY DURA a primera hora y DURA durante el resto del día.
Estamos en los días mas cortos del año, con una elipse solar baja que hace que el manto prácticamente no se caliente. Esto, que es bueno dado las escasas precipitaciones que se esperan para la conservación de lo poco que ha caído, nos hace tener que  extremar la precaución con la nieve dura, que recordamos una vez mas, no admite fallo y menos en estas condiciones de escasa innivación que no han cubierto aun los roquedos.
La masiva asistencia de visitantes debido a los dias festivos y las condiciones de nieve dura han sido , muy probablemente la causa de varios accidentes que ha habido hoy en la sierra de Guadarrama, Que tengamos constancia en la zona de Arroyo Seco y  Claveles.
Desde aquí queremos avisar y recomendar a todos los traveseros, montañeros y visitantes de las zonas nevadas de la necesidad de extremar la precaución y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Revisar la información meteorológica y la info existente en la red sobre las condiciones del manto nivoso en función de la actividad que vayamos a realizar.
- Equiparnos adecuadamente no solo para la actividad sino también en previsión de un accidente o  de tener que asistir a quien lo pueda tener.

Material recomendable en el macuto:
  • Mochila
  • Chaqueta térmica
  • Impermeable/Cortavientos
  • Guantes gordos de repuesto
  • Mallas repuesto
  • Camiseta térmica repuesto
  • Gorro repuesto
  • Gafas ventisca.
  • Crampones (siempre) & Piolet (conocer técnicas de autodetención).
  • Comida energética, tipo barritas.
  • Agua
  • Teléfono móvil cargado (a ser posible con bateria extra)
  • Mapa + Brújula + GPS
- Avisar de las rutas previstas que vamos a realizar, así como los contactos de las personas con las que haremos la ruta. 
- Ser conscientes de nuestras limitaciones, saber renunciar a una actividad en función de la meteorología o las condiciones adversas, que bien pueden ser por la nieve dura pese al día soleado.

Seguro que podemos incluir muchas más cosas en estas recomendaciones, hay webs (como montanasegura.org) y publicaciones donde se detallan, aún más las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de planificar cualquier salida a la montaña. 

Evacuación de Kaiku por el GERA y voluntarios, el pasado día 30/11/2016. Foto Isma Muñoz

Como siempre, pedimos mucha precaución, es muy importante si queremos disfrutar de toda la temporada, queda mucho invierno por delante; hay que tener paciencia y esperar que las condiciones sean mejores nos espera en principio un largo periodo de anticiclón que no va a traer cambios sustanciales en el estado del manto.
Fuente: eltiempo.com
Muchas gracias Gonzalo e  Isma por la info y las fotos. 
Saludos!!







1 comentario:

  1. Reiteró con mayúsculas todo lo dicho po vosotros, la cosa no está para muchas tonterías, ah¡ y muchas gracias por la foto

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO