13/3/15

13 DE MARZO 2015. PEÑALARA, FIN DE LA PRIMAVERA Y UNA PEÑAMENTA.

   


   Gabriel Marías en la entrada del tubo Central de la laguna grande. Foto: Victor
   
   Hoy vuelta a Peñalara que estos dias nos está dejando disfrutar de sus canales, como hacía tiempo. En principio el día se anunciaba con nubes altas que irían despejando (salvo en AEMET que se empeñan en dar pronosticos que no se de donde sacan, donde daban cielo nuboso y posibilidad de chubascos). En fin que hemos ido a ver si a pesar de la bajada de temperaturas, las sures aguantaban.

Tubo ancho de la cima de Peñalara. Foto: Rober

   Parece que esas nubes altas de primera hora han amortiguado el efecto de la bajada de temperaturas, ya que la nieve se encontraba incluso más transformada que estos días de atrás.
Subida por la Ceja, para testar la nieve antes de la primera bajada, aunque Kaiku que ha subido antes ya nos decía que estaba bastante buena.
Bajada desde cumbre por el Tubo Ancho de Peñalara en condiciones excepcionales, tanto, que aprovechamos y acabamos en la Hoya de Pepe Hernando.

Entrada al tubo estrecho de la Solana de Claveles. Foto: Victor

   Nueva remontada a cumbre y le toca al Ruau. Un poco mas pesado que estos dias atrás pero disfrutón.
Entrando al Ruau
   Remontamos por la Pala de la Solana de Claveles.La niebla nos alcanza en la cresta, asi que esperamos un minuto antes de bajar por el Tubo de la Solana. Al tanto en esta como en todos los tubos de esta orientación, a las grietas de reptación que se van abriendo.
En el Tubo Central de La Laguna
Última subida y bajada por el Tubo Central de la Laguna con nieve pesadota hasta coger la pista que nos deja en la caseta del Guarda. Atención a la curva del Mirador de la Gitana que le queda medio metro de nieve. En breve habrá que parar y dar un par de pasos.

Vista del Tubo Ancho de Peñalara
   Chuspe ha bajado desde la cumbre de Peñalara, trazando una diagonal hacia la norte de Hermana Menor y Citores, encontrando nieve transformada. Atención al tubo que forma el rio en la confluencia de ambas vertientes (Citores y Hermana Menor) ya que empieza a estar hueco por efecto del arrastre del arroyo.

   Para esta noche se espera un severo bajón en las temperaturas que con toda seguridad cambiará las condiciones que aquí mostramos. Al tanto con estas vertientes que hoy son primavera y mañana seguramente amanecerán duras.De momento, se acabo está primavera adelantada que hemos tenido.


   Un saludo a todos, y buenas esquiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO