19/1/14

19 enero 2014. AVALANCHA EN GREDOS.

Alud de placa en Pirineos

     Esta mañana se ha producido una avalancha de nieve en el Circo de Gredos. La copiosa nevada, de unos 50cm, ha descansado sobre las laderas que se encontraban con nieve muy dura o hielo. Como consecuencia de ello se ha desprendido una gran placa que ha afectado a tres grupos de montañeros compuestos 12 personas en total. Aunque la avalancha les ha arrollado no se han producido heridos de consideración y por fortuna ninguno ha quedado completamente sepultado. Hasta el lugar del suceso se han desplazado los bomberos de Castilla y León con un helicóptero y el GREIM de la Guardia Civil. El primer aviso se ha recibido sobre las dos y media de la tarde.

     El accidente se ha producido cuando los montañeros regresaban del refugio Elola en dirección a la Plataforma. Según parece la avalancha les ha alcanzado antes de llegar a los Barrerones. Según el 112 de Castilla y León los accidentados presentaban síntomas de hipotermia. Todos han llegado a pie a la Plataforma, donde les esperaba una ambulancia del Sacyl, aunque ninguno ha necesitado atención médica.

    El GREIM de la Guardia Civil nos pide que recordemos a todos los montañeros, esquiadores y alpinistas de la situación de riesgo que presentan las montañas tras la copiosa nevada de los últimos días, así que ya sabéis, mucho cuidado con las zonas propicias para las avalanchas.

    Por otro lado nuestros amigos de RECmountain ya avisaban ayer del riesgo existente en Peñalara. Os dejamos su enlace con fotos donde se aprecian las condiciones que se encontraron; REC.mountain Condiciones precarias en Peñalara


2 comentarios:

  1. Hola. He subido hoy a Bola desde Navacerrada y estas son las condiciones que me he encontrado.
    http://viviendolamontana.blogspot.com.es/2014/01/buena-nieve-en-el-puerto-de-navacerrada.html
    Saludos!

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO