1/1/14

01/01/14 Bola del Mundo y Valdemartín. Nieve transformada

Bola del Mundo:

A las 9:00 de la mañana, la Pala de montañeros se encontraba con la nieve muy transformada. Respecto a ayer por la tarde (5 grados a las 17:00), se había perdido muchísima nieve. Hoy el termometro marcaba 3 grados al inicio del día y 2 grados sobre las 11:30.

Ayer estaba húmeda, pero las temperaturas de la noche hicieron que se transformara en nieve muy dura, con tramos helados. Conforme fue avanzando el día tornó a nieve primavera en las cotas bajas, manteniendo el hielo en las zonas altas.

Para subir foqueando no esta mal del todo, aunque habra que tener cuidado con las piedras, y usar mucho los cantos en las zonas altas.

 

Respecto a la pista de hormigón, no la recomiendo bajo ningún concepto, tiene muchísimas calvas y muchos tramos de hielo puro. Habra que quitarse las tablas en muchas partes del recorrido. Y recomendable crampones. Yo hoy en un tramo que me he echado las tablas a la mochila, me he pegado un culetazo con el hielo.

Valdemartín:

Aquí nos hemos encontrado con tres tipos de nieves según las cotas:

En cotas altas, entre los 2100 mts en adelante, nieve durísima. Bajando los cantos no eran capaces de marcar huella ni trazado. Subiendo incluso hemos tenido que ayudarnos de los bastones y los brazos donde las focas no daban ya más de sí.

Ver video del estado de la nieve: ver

En cotas medias, entre los 1900 y 2100, nieve primavera, bastante esquiable.

 

En cotas bajas, hasta 1900, agua, nieve muy húmeda y pegajosa y muchas calvas.

Alguna zona más protegida del viento y a media cota, incluso tenía la nieve humeda. La cera de los esquis no daba de si, y se me formaron zuecos. Tuve que remar para ayudarme a desliza.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO