7/12/13

6-12-2013. Inversiones térmicas.Vistas del Sistema Ibérico desde Peñalara. Empeoran las condiciones

Pradera de Cotos

        Han llegado las fuertes inversiones térmicas asociadas al persistente y fuerte anticiclón que tenemos sobre nuestras cabezas. El resultado es que mientras en las mesetas se producen heladas en las zonas medias y altas de montaña hay temperaturas sobre los cero grados. Ayer el fenómeno se produjo con mucha fuerza en los puertos de montaña. Por ejemplo, en el puerto de Navacerrada ni siquiera llegó a helar en todo el día, subiendo el termómetro hasta los 9º. Esta noche tampoco ha helado y en estos momentos de la mañana la temperatura empieza a dispararse hacia arriba. Es curioso como las predicciones meteorológicas no han sido los dos últimos días capaces de predecir con exactitud estos fenómenos. Por ejemplo para el día de hoy las temperaturas previstas por la AEMET en el puerto de Navacerrada eran de entre -7º y 2º positivos, cuando la realidad es que la mínima ha sido de +3º y es previsible que la máxima ronde los 10º.

Circo de Peñalara

     Lo malo del asunto es que de momento no se ven cambios en la configuración atmosférica, así que si se mantiene el anticiclón con estas inversiones térmicas la nieve lleva camino de desaparecer con rapidez. De hecho ya está sucediendo, sobre todo en las zonas más soleadas.

Dani García, arriba la Pala Fácil (30-35º S2-S3 Traynard) de Peñalara

    Nosotros ayer nos fuimos a hacer el corredor Estrecho o Tubo Bolo de Peñalara, que es uno de los que bajan casi diréctamente desde la cima. Pudimos comprobar el estado de los descensos de la zona, que se resumen en escasez de nieve, incluso menos de la que nos esperábamos, sobre todo en las partes altas de los tubos.

Dani en el Tubo Estrecho o Tubo Bolo (50º S4-S5 Traynard)

    Por lo menos hicimos una entretenida actividad lejos de las muchedumbres que visitan Peñalara estos días de buen tiempo.

Parte alta del corredor

      Desde la cima pudimos ver las montañas del Sistema Ibérico occidental con total claridad, pudiéndose distinguir las sierras de la Demanda, Neila, Urbión y más a los lejos el Moncayo.

Sierras de la Demanda (Pico San Millán 2.132m) Neila (Pico Campiña 2.048m) Urbión (Pico Urbión 2.228m) Cebollera ( Pico de La Mesa 2.168m)

   Y como siempre, al Sur, el Circo de Gredos a tiro de piedra de Guadarrama, con menos nieve que aquí.

Sierra de Gredos. Circo de Gredos

    Toca esperar a que cambie la configuración atmosférica, aunque en la península ibérica los anticiclones invernales suelen ser bastante duraderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO