18/11/13

Empezamos a foquear. Cotos - Cota 2200m 18/11/2013

Sigue nevando por las zonas altas, a partir de los 1700m siguen las precipitaciones en forma de nieve, de manera muy escasa pero van sumándose centímetros a lo que ha caído estos últimos días. -2ºC y precipitaciones durante toda la jornada que han sumado 25 litros en Navacerrada.
Vista de la pradera de Cotos desde el aparcamiento

Subiendo hacia el mirador de la Gitana

Vista hacia abajo desde la fuente Cubeiro

Con esta imagen me he decidido a subir con las pieles de foca, desde Cotos, aparcamiento hasta casi la cumbre de Hermana menor, por la pista forestal de subida habitual durante la época estival; la nieve permite subir sin problemas, nieve polvo con una ligera base compacta (por el paso de la gente durante el fin de semana), donde asoman algunos cantos, pocos hasta los 2100m pero que van aumentando según se sube pasada esa cota, todo ello debido a la falta de protección de los árboles y el viento que hace que la nieve no se acumule de manera homogénea, formándose ventisqueros con mucha acumulación en forma de, incómodos, montones y aflorando las piedras de una manera más evidente en función de la zona.

Vista de la subida (con dos siluetas que suben) desde la cota 2000m aprox

Cruce hacia el refugio Zabala cota 2000m

Vista hacia arriba desde la cota 2000m

En la parte alta viento fuerte y poca visibilidad que hacían complicado seguir, por lo que he bajado, tanteando algunas zonas fuera de la pista y comprobando que te hundes entre los matorrales y rozas con las rocas, eso si una nieve algo más compacta en la zona superior pero sin asentar, así que bajar se hacía complicado y vuelvo a la pista, se pueden ir evitando las piedras más evidentes, hay que ir mas despacio para no llevarse sorpresas.
Cota 2200m aprox donde la ventisca no daba tregua

Como toma de contacto no ha estado mal, veremos lo que sigue nevando en los próximos días, donde se anuncia una bajada de temperaturas que, probablemente, no traiga mucha nieve pero si mantenga la que hay.
Saludos.

1. Está la cosa complicada, yo tb he subido hoy y he bajao por el bosque jugandome el tipo jaja he rascado todo lo qpodía rascar, piedras, ramas y arbustos, una ruina, ha sido un paseo más para tomar contacto q otra cosa, la nieve ultraventeada, yo me he subido hasta donde acaban los árboles pasandolas putas en una zona de escobas que no era capaz d atravesar y lo unico esquiable la pradera de Cotos aunq no había visibilidad... Pero vamos muy bien para partir de cero, si se queda algo d base y vuelve a precipitar la cosa se pondría muy que muy interesante

2. He estado esta tarde y llovia a mares. En 5 minutos completamente empapado. Sorprendente lo que a nevado.
    Saludos. Agustín

1. Pues aunque parezca mentira es lo mejor que puede pasar ahora. Llueve, se compacta la nieve, bajan las temperaturas como está previsto y ya tenemos la ansiada capa base para esperar las siguientes nevadas. Ten en cuenta que esa lluvia no desaparece, se queda junto a la nieve transformada, y eso aumenta la base.