13/4/13

13 abril 2013. PELIGRO; GRIETAS TIPO GLACIAR EN PEÑALARA


     Vas con tu colega por una ligera pendiente de nieve. Las cornisas están considerablemente lejos. Aquí no hay ningún peligro piensas. 


      Pero tu colega se ha colado hasta la cintura en una grieta, sus piernas no tocan fondo y te toca sacarlo de allí... ¿cómo puede ser?  Este es un caso real sucedido hoy en Peñalara, y eso que los protagonistas acababan de estar fotografiando una gran grieta unos momentos antes... Ha pasado exactamente igual a lo que sucedería en una grieta de glaciar tapada por la nieve.... pero estamos en Peñalara.


Aquí tenemos a la grieta responsable, y detrás otras grietas abiertas ¿Os parecen pequeñas las de detrás?


Pues yo he calculado a ojo que tendrán unos ocho metros  de profundidad, una caída aquí te asegura un batacazo de campeonato. El responsable de estas grietas es la reptación del manto de nieve sobre la pendiente.  Lo curioso del asunto es que estas grietas se encuentran por los menos a 20 o 30 metros de la cornisa. Nadie se podría imaginar que están ahí, por eso son extremadamente peligrosas, porque algunas están tapadas y porque en caso de niebla no se verán. Si la gente se cae a plena luz imaginad con niebla o bajando esquiando.


Arriba; la grieta empieza a crecer, al final irá separándose hasta formar una grieta peligrosa. La cuestión es que en todo el circo de Peñalara se está reproduciendo este fenómeno. Primero se detectaron grietas en las cornisas de la Hermana Menor, que han sido señalizadas por personal del Parque Natural de Peñalara. Ahora aparecen estas y en varias pendientes se empiezan a ver los signos de que se están formando grietas.


En esta foto he marcado las grietas, fijaos lo lejos que está de la cornisa. Como podéis ver ya se han producido avalanchas medianas/grandes, con rotura de placas.


Pero la impresión que hoy nos ha dado Peñalara es que todavía queda muchísima nieve por caer, y es ahora cuando empieza a hacer calor. Es totalmente desaconsejable subir por los tubos que suben de la Laguna, que son la salida natural de los aludes y coladas de nieve. Para que os hagáis una idea hoy a las 10 de la mañana la nieve de la pendiente que da a la laguna, en la parte de las cornisas, ya estaba blanda y húmeda.


Lo normal es que vayan cayendo las cornisas en estos días de calor, así que mejor no estar debajo cuando esto ocurra.


Dos montañeros exponiéndose a la caída de los aludes. Lo que se ve al fondo es la Laguna Grande de Peñalara.

La recomendación es clara, madrugar para poder esquiar la vertientes de Sur a Este por la mañana prontito y luego esquiar las nortes a partir del mediodía. 

Atención mañana a la acusada subida de las temperaturas.

Que tengáis buenas esquiadas.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. La zona no está para bromas. Hoy hemos ido a dar un paseo desde Cotos hasta la Laguna de los Pájaros para ver cómo estaba la zona y como dices queda mucha nieve por caer.
    Lo que tengo claro es que no pasan más cosas porque...yo que sé. Creo que esos dos montañeros son los mismos que ví yo subiendo por el tubo y luego desviándose hacia el Robot. (pensamiento erróneo nº1: "donde cae un alud, no cae otro").
    Pero lo peor es la cantidad de gente que empezaba a subir por la Pala de Claveles, Sureste clásica, Bordillos de Peñalara a las 10:30-11 de la mañana!!!!! Con el calor que hacía! En fin...

    Gracias por el aviso de las grietas. Nosotros íbamos a completar la circular de Peñalara pero no nos fiamos y volvimos por donde vinimos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Espectaculares grietas, el viernes no estaban, lo puedo confirmar, pasé por muchas de esas zonas y la reptación o movimiento se habrá producido entre viernes tarde y sábado noche....avance lento pero sin saber cuando caerá toda esa masa....la verdad es que es para quedarse a dormir allí y ver cuando/cómo caen

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a las medidas de seguridad y prevención a tomar....es una locura subir por allí en cuanto de el sol.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Espectaculares grietas.
    He puesto un reportaje en el foro de meteored al respecto:

    http://foro.tiempo.com/nieve-cornisas-grietas-y-aludes-peligro-en-zona-cotospenalara-1214-abril-t141016.0.html

    Saludos,
    Jose Quirantes

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada. Es mas que conveniente que esta información circule entre el colectivo montañero. El buen tiempo primaveral hace que suba mucha gente en la creencia que a Peñalara es un paseo.

    enhorabuena por la entrada...debería de ser conocida por las autoridades y ponerla a la vista del todo el mundo. Avisar a los GREIM para que lo anuncien.

    ResponderEliminar

PUEDES COMENTAR AQUÍ LAS CONDICIONES QUE TE HAS ENCONTRADO